Posteado por: Loco Atardecer | 17 octubre 09

Hu-mancomunidad

Foto: "Todos en el mismo bote" por: Norberto R. J.

Foto: “Todos en el mismo bote”

Cuando todo parece que tiene un final, ese puede ser el comienzo…

Imaginemos que el mundo comienza una nueva crisis económica sin final, que todo lo que se puede producir se produce al máximo, pero la gente es tan pobre que nadie puede comprar absolutamente nada, aunque mueran de hambre o de sed; el colapso total de una economía en la que las empresas no pueden vender porque la gente carece de dinero, esta es la crónica del futuro:

<… la gente intenta sobrevivir con pequeñas producciones totalmente ilegales para todo tipo de necesidades, producciones perseguidas por las grandes corporaciones que controlan todo, junto con los gobiernos que son manejados por la única fuente de ingresos, que son esas mismas corporaciones globales. En un panorama en el que la gente no puede comprar absolutamente nada, ¿Qué papel juega una empresa? ¿De que sirve ser la multinacional más grande del mundo?

Pero las empresas no piensan, las empresas no son ya gente, las empresas son entes vivientes en si mismos, son “razones sociales”, “entes jurídicos”, es decir, tienen vida propia. Empezaron por ser un conjunto de accionistas a los que no les importaba lo que hiciera la empresa mientras obtuvieran dividendos, o sea ganancias, y en un mecanismo, casi natural, esa misma junta de accionistas que querían ganar dinero por el dinero invertido, presionaron a “la empresa”, haciendo que “la empresa” presionara a sus directivos, los que debían responder sea como sea con ganancias; para darse cuenta “la empresa” un día, que no necesitaba más a los accionistas, comprando todas sus propias acciones, para tener vida propia. Las empresas así fueron ganando terreno, convirtiéndose en grandes corporaciones, absorbiendo todo lo que sirviera para seguir ganando dinero.

Así llegamos a este punto en el cual, hoy mismo, la corporación más grande del mundo, deja de producir todo sustento humano porque ya no puede generar ganancias por falta de compradores, sentenciando a la raza humana.>

Este panorama tan desolador y tan posible, como cualquier otro, me recuerda algo que imaginé que algún día pasaría, y es que un día las empresas verán que ese es el final hacia el que nos dirigimos y para asegurar su subsistencia al final crearán una “gerencia de bienestar social” o algo así, que funcionará seguramente como cualquier otra división de la compañía en dónde el principal objetivo será realizar acciones sociales para devolver parte de los beneficios y así retroalimentar el sistema económico colapsado y evitar que llegue un día en que no tengan sentido y deban cerrar, en un juego sucio que, no sirve a nadie.

Estamos muy lejos de entender como seres humanos, que somos los únicos que podemos asegurarnos nuestra propia existencia y que como raza, como sociedad y como cultura, deberíamos pensar como una “hu-mancomunidad”.

Y aunque cueste creerlo, la raza humana solo puede sobrevivir si se une, debiéramos conseguir vencer nuestra cultura del egoísmo e intentar, por ejemplo, no derrochar agua sin sentido, bajar el consumo eléctrico, y convertirse a “la religión reciclista”, para que nuestros hijos puedan también vivir.

Ya que, si solo nosotros sabemos lo que queremos a nuestros hijos, nuestros hijos querrán igual a sus hijos, y esos nietos a sus hijos, y me resulta terrible el pensar que no me importó nada, que me quedé de brazos cruzados y no hice nada para ayudarles.

Deberíamos ser capaces de darnos cuenta que nuestra vida es corta y que estamos aquí para continuar “la especie”, de nosotros depende porque nosotros hacemos el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: