Posteado por: Loco Atardecer | 22 julio 10

Sálvate, dijo el psicólogo

Foto: “Ver mas amaneceres y mas puestas de sol”

Hay muchas excusas (no hablo de motivos) para ir a un psicólogo:

Porque mis amigos van todos, porque en mi familia van todos, porque aparenta algo, porque puedo empezar las frases diciendo “mi psicólogo me dijo…”, porque voy desde chiquito/a, y millones más. Cuidado que no hablo de los “porqué” ya que excusas nunca faltan para ir o para no dejar de ir, quien no tenga problemas que firme autógrafos.

Ahora, si vas a un doctor para que te cure un resfrío estás resfriado, pero si vas a un doctor en psicología es que estás enfermo de la mente. ¿Como es que te hace mas importante estar enfermo de la mente?. Misterios de nuestra sociedad, como los ovnis o los políticos.

Entiendo que alguna vez (o veces) sufras un trauma o problema, por un momento malo o una mala experiencia y eso te lleve a un psicólogo, (como cuando uno se resfría va al médico), en un momento puntual de tu vida y por el tiempo que necesites para solucionarlo. Los psicólogos son necesarios, útiles y por sobre todo una solución a un problema puntual. Pero… ¿4 Años de Psicólogo?, ¿De que accidente de avión fuiste el único sobreviviente?.

Todos tenemos problemas, pero es mas fácil ir al psicólogo que pensar, es mas fácil contarles los problemas a un psicólogo que tener un amigo, es mas fácil mentirle a un psicólogo para que nos de su aprobación que escuchar la realidad de lo que somos frente a los nuestros.

Ir a un psicólogo puede ayudarte, pero hay un problema. Y es que por un psicólogo uno paga dinero, es decir, no es gratis, ni vocacional y si dejas de pagar se acabó el psicólogo. O sea, hay un interés. Porque, si pagamos es que somos “un cliente”. ¿Me sigen? y dirán ¿Y que?. Razonemos:

En realidad para un psicólogo tus problemas son sus ganancias, un cliente curado es un cliente menos, mas terapia más dinero,  todos tenemos que llegar a fin de mes. Si, te ha ayudado mucho, pero ayudó ¿a quién?.

Te pongo ejemplos

Llego y le cuento mi vida desde la última vez: Estoy preocupado por… quisiera poder cambiar a… estoy atrapado en esta situación… quisiera que tal me quisiera… yo quiero salvar al mundo…

Y el psicólogo, al cual le pagamos para “ayudarnos a que nosotros mismos tomemos una decisión” o a afrontar una situación nos dice: “Sálvate”.

Vos también tenes derecho a… no podes salvar al mundo… no podes cambiar a nadie… si no te quiere es que no te merece,… Pero, ¿es así?, ¿tiene toda la información?, ¿necesitas un club de fans?, ¿te hace sentir bien que te digan lo bueno/a que sos?, ¿Sabe como afectan esas decisiones a tu entorno o sabe solo tu versión?.

No importa, no sabe, no le interesa tu alrededor, no es como un amigo que come en tu mesa y conoce a todo tu entorno, el psicólogo no quiere a tu familia, y por sobre todo, nunca te va a decir que te jodas bien jodido/a porque la cagaste.

Cuidado, no estoy ni en contra ni a favor, solo digo que el que paga tiene la razón, es decir, su misión es “Salvarte”, porque sos quien paga por ser salvado.

A mi forma de ver, la gente, cuando le digo que hay otra solución:

yo: ¿Cuántas veces te pusiste a pensar?

respuesta: Todo el tiempo.

yo:¿A meditar?

respuesta: No soy Budista.

yo: Es decir, yo creo en la filosofía.

respuesta: ¿Eh?, si yo no tuve eso en el colegio.

No, la filosofía no es solamente leer a un filósofo famoso o saber “citas celebres”, se trata de un mecanismo que siempre tuvo el hombre para resolver sus problemas. Para el frío del cuerpo hacía fuego y para los problemas del espíritu se ponía a pensar.

La filosofía aplicada a la solución de problemas, a eso le llaman “Filosofía Práctica”, que no se vende, no se compra, pero se aprende. No hay excusas, no hay quien nos diga lo buenos que somos y no podemos contarle a nadie que queremos salvar al mundo siendo en realidad muy egoístas, simplemente se trata de parar un momento a pensar, a meditar, a buscar soluciones, reflexionar y por sobre todo encontrarnos a nosotros mismos como personas individuales, seres pensantes y capaces de todo cuando nos lo proponemos. Ser nosotros mismos frente a frente con nosotros mismos, con el “yo real”, ese a quien solo nosotros conocemos.

Eso si, cuidado si buscan “filosofía práctica” en Internet, porque lamentablemente se desvirtúa el término para llevar a la gente a escuelas de meditación, sectas, etc. Pero si buscan encuentran.

Si pensáramos, meditáramos y aprendiéramos cuales son las cosas importantes de la vida, entonces realmente no necesitaríamos ni antidepresivos, ni psicólogos.

Porque la mayoría de nuestros problemas son Nubes de humo, que nos ocultan lo que realmente es importante y esencial. Si podemos ver a través de esas nubes, seguramente vamos a poder ver la vida de manera diferente. Cambiando nuestra forma de ver la vida, cambiará la forma de ver nuestros problemas y al final, quien sabe, quizás encontrarles solución.

Responder

Categorías

